SERVICIOS / HUMIDIFICACIÓN / ALIMENTACIÓN / LACTEOS QUESOS

Control de Humedad para el Curado de Quesos

LA TECNOLOGÍA DE LA NEBULIZACIÓN APLICADA AL SECTOR DE QUESOS Y LÁCTEOS.

Aplicaciones:

Cámaras de Curado y Maduración de Quesos dónde se requiere un grado de Humedad controladora, a portando la humedad justa y necesaria de una forma más homogénea en el proceso de maduración.

 Requerimientos Técnicos.

Sistema de accionamiento Manual y / o Automatizado.

Control riguroso de altas humedades relativas y temperaturas.

Sondas y controles de humedad de muy alta calidad con posibilidad de registro de datos.

Gotas muy finas (Micro gotas).

Sistemas recomendados: Boquilla de Aire Comprimido – Agua y Ultrasonidos.

Las principales características técnicas y funcionales del sistema de nebulización Aire – Agua FIC-FOG son:

Máxima eficiencia debido a la mezcla de aire a baja presión (1,5 a 2,5bar) y agua (2 a 6bar).
Variabilidad del tamaño de gota (de 5 micras a 100micras) y caudal por boquilla (3 a 10ltr / h).
Alcance de nube de hasta 8 m. en Lineales Fijos con Boquillas.

No se producen obturaciones en boquilla. Disponemos de dos diámetros de orificio de la boquilla:
0,8mm y 1mm. NOTA: la sección de salida de la boquilla de 0,8mm de diámetro es 16 veces mayor que la sección de salida de una boquilla de 0,2mm de orificio exterior de alta presión.

LA MADURACIÓN DEL QUESO

Nuestro sistema de Humidificación y Refrigeración evaporativa Fic – Fog, aporta en al proceso de maduración de los quesos un gran avance tecnológico al conseguir una humedad controlada y un notable ahorro energético además de aportar otras soluciones para aquellas empresas que decidan apostar por nuestra tecnología.

Dentro de la sala de oreo.

Se debe tener controlada la temperatura, la humedad y la aireación si se quiere obtener un producto de calidad. La temperatura no debe ser muy elevada para evitar riesgos de contaminación con posibles hinchazones y malos sabores. Normalmente suele ser del orden de 5 a 14ºC. La humedad también es muy importante dentro de la sala, normalmente suele ser de media del 70 al 90%. Las características varía según el tipo de queso, más seco o con más humedad, así como del tiempo de maduración. Una buena humedad favorece el desarrollo microbiano, siendo mayor en las cuajadas más húmedas que en las muy desueradas. Como consecuencia de ello, las más secas maduran más lentamente que las más húmedas.

Es muy importante vigilar la aireación de la cámara y que condiciona el desarrollo de la flora aerobia y la facultativa.

Durante la primera fase de maduración, cuando el queso está más húmedo, hay que darles la vuelta para que se sequen uniformemente y tenga una forma adecuada, ya que por su propio peso tiende a deformarse.

Es importante hacer notar que cuanto más baja sea la temperatura más se ralentizan las reacciones químicas y transformaciones provocadas por las bacterias y otros organismos presentes en la masa y superficie del queso.

La humedad relativa a la que se desarrolla la maduración.

En general, para evitar que la pérdida de humedad sea excesiva en los quesos que se están madurando, las cámaras o espacios naturales de curado deben tener una humedad relativa alta, comprendida entre un 65 y 95%, y nuestros sistemas de nebulización RAMARPUL junto con el sistema de control de humedad de alto rango 98% HR podemos conseguir una maduración correcta para cualquier tipo de queso. 

En nuestro archivo de DESCARGA PDF tienen toda la Información Técnica referente a este Sistema y las soluciones que podemos ofrecerles.

Certificación Sanitaria de Instalaciones​

Nuestra empresa dispone de certificación acreditativa (ROESB – 0971CV) Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, así como la cualificación profesional del personal para instalaciones y / o mantenimientos, certificando y garantizando que nuestras instalaciones cumplen en su totalidad con la normativa UNE-EN ISO 11731:2017 Sobre la calidad del agua, ofreciendo a nuestros clientes una instalación de 1ª calidad y todas las garantías sanitarias.

Por todo ello recalcamos que nuestros sistemas son la alternativa a otros sistemas mucho más costosos tanto en instalación cómo en mantenimiento, prueba de ello son nuestra amplia cartera de clientes de empresas nacionales e internacionales.

Debemos resaltar que cada necesidad, aplicación o condición atmosférica requiere un estudio detallado y un proyecto adecuado. La solución ideal a sus necesidades solo puede ser ofrecida por un proveedor que le facilite todos los sistemas del mercado y de estos el más adecuado y nuestra empresa puede ofrecer.

Close Menu